20 julio 2011

El Hombre en la Luna. ¿Es verdad que llegó?

21 de Julio de 1969, a las 2:56 (hora internacional UTC) el comandante Neil Armstrong pisó la superficie de nuestro satélite, al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).

Apolo 11 es el nombre de la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. Es precisamente este hecho el que se pone en duda desde hace ya muchos años. ¿La causa? Muchas inconsistencias en la serie de documentos, reportes y material de archivos.

Algunas de las preguntas que nos hacen dudar sobre la llegada del ser humano en la luna, son:
  1. Las fotografías que los astronautas tomaron en la luna, son sorprendentemente buenas.
  2. Algunas fotos, muestran que las sombras no son paralelas, hecho que es raro teniendo en cuenta que la única fuente de luz era el sol.
  3. Las fotografías muestran la bandera norteamericana ondeando, pero: en la luna no hay viento.
  4. En ninguna de las fotografías se ve ni una sola estrella.
  5. Las computadoras de aquella época eran muy rudimentarias, demasiado como para llevarnos a la luna.
  6. En las fotografías, los astronautas aparecen perfectamente iluminados, incluso cuando están en la sombra.
  7. El astronauta Michael Collins aparece afeitándose durante el viaje de la misión Apolo 11 y sin embargo, llegó a la tierra con bigote.
  8. Muchos astronautas han muerto en circunstancias extrañas.
  9. La famosa impresión de la huella de un astronauta en la superficie lunar, es aparentemente perfecta, a pesar de que en la luna no hay humedad.
  10. Y por último: Si estuvimos ahí una vez, ¿Por qué no hemos vuelto?

Primera Plana del New York Times sobre el alunizaje exitoso.

Es muy curiosa la manera en que cada una de estas preguntas siembran en nuestros criterios, la duda de si es verdad que el hombre llegó a la luna en Julio de 1969. Además, así como existen preguntas que no son fáciles de responder a pesar de los argumentos de la tripulación del Apolo 11: El comandante de la misión Neil A. Armstrong, (entonces de 38 años); Edwin E. Aldrin Jr., (entonces de 39 años) y el piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, (entonces de 38 años), pero también la evidencia de los 382 kgs de rocas lunares que han sido analizadas en miles de laboratorios terrestres, en donde se ha demostrado que estas piedras son totalmente diferentes a los meteoritos o rocas de la tierra.

La famosa imagen de la huella sobre la superficie lunar.

Con respecto a la pregunta número 10, sobre ¿por qué no hemos regresado a la Luna? se afirma que en cuestiones de investigación espacial, existen otras prioridades por conocer antes de regresar a visitar nuestro satélite, pero que a final de cuentas, buscan desarrollar tecnología que lleve al hombre a explorar el espacio y desarrollar la tecnología necesaria para visitar otros mundos.

Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

Muchas son las causas que originan el debate sobre si el hombre llegó a la luna o no. No sólo las preguntas sobre cuestiones de iluminación en una fotografía, la manera en que la bandera norteamericana parece ondear, o el como la diferencia gravitacional afectaba la velocidad de crecimiento de la barba del astronauta Michael Collins. Una de estas causas se refiere a la manipulación de la información como fotografías publicadas por la NASA que muestran evidencias de manipulación, quitan o agregan elementos a discreción y son publicadas como oficiales. Así como esta manipulación produce incertidumbre, existen inconsistencias en la información que se comparte sobre la misión Apolo 11, pero dentro del caos de chismes y descalificaciones, hay algo bueno: “Nos interesamos por el tema” y cuando esto sucede, investigamos y generamos una opinión, fortalecemos nuestro criterio.

Portada de la revista LIFE sobre la misión Apolo 11.

Pero, no se diga más, preferimos dejarlos con un interesante y ligero video documental producido por ETB 2 y K 2000. Creado, escrito y dirigido por Jose A. Pérez y presentado por Luis Alfonso Gámez. Que lo disfruten y con gusto esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...